PRESENTACIÓN

La “Actuación Parque Central” es el conjunto armonizado de las siguientes realizaciones:

Obras ferroviarias

El conjunto de obras ferroviarias consiste en la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia y corresponde principalmente:

  1. Un nuevo acceso ferroviario en alta velocidad a Valencia, que conecta por el sur con el entronque de las nuevas líneas de alta velocidad, Madrid-Valencia y el Corredor Mediterráneo ( Alicante - Xativa - Valencia ) situado entre Picanya y Xirivella y por el norte con la futura nueva línea de alta velocidad del Corredor Mediterráneo ( Valencia - Castellón - Barcelona ), en el término municipal de Meliana, después de atravesar toda la ciudad de Valencia en túnel.
  2. El soterramiento de las vías de ferrocarril tanto convencionales como de alta velocidad, mediante la construcción de 9 km de nuevos túneles entre las inmediaciones de los barrios de San Marcelino y Camí Reial y el límite del término municipal de Alboraia.
  3. La creación de la nueva Estación Central de Valencia junto a la actual Estació del Nord, subterránea, que pierde su carácter de estación en fondo de saco, se convierte en estación pasante y se convierte en un gran nodo intermodal de transporte ( alta velocidad, cercanías, metro, tranvía, bus y taxis)
  4. La creación de la nuevas estaciones subterráneas de Aragón y Universidad.
  5. El traslado de la estación de Vara de Quart y su conversión en la estación intermodal de Sant Isidre.
  6. El traslado de las instalaciones ferroviarias de Parque Central y Valencia-Grao a Fuente de San Luis.
  7. La creación en Fuente de San Luis de los Centros de Tratamiento Técnico ( CTT ) de ancho ibérico y ancho internacional (UIC).
  8. La construcción de una vía para mercancías desde Fuente San Luis hasta el entronque de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia y el Corredor Mediterráneo.


Todo este conjunto de obras se ha dividido en las siguientes actuaciones:

  • Acceso Sur : nuevo acceso sur ferroviario, con el que se pretende la incorporación de la nueva línea de Alta Velocidad en la red arterial ferroviaria de Valencia e incorpora una vía de tráfico mixto para mercancías .
  • Nudo Sur para mejorar la explotación de los servicios y la operatividad de toda la red, con el soterramiento del corredor ferroviario desde San Marcelino hasta el Bulevar Sur.
  • Canal de Acceso : Soterramiento del pasillo ferroviario de acceso a la Estación del Norte desde el Bulevar Sud.
  • Remodelación y ampliación de la Estación del Norte manteniendo la centralidad, su accesibilidad y fomentando la interconexión con otros modos de transporte de forma que Valencia Término se transforme en un nodo de interconexión de la red ferroviaria de alta velocidad y convencional con el sistema de transporte público del área metropolitana de Valencia, al tiempo que constituye en sí mismo un foco de actividad al servicio tanto de los usuarios del transporte público como de la revitalización del entorno urbano en el que se ubica.
  • Mejora de instalaciones en Fuente de San Luis, acogiendo instalaciones existentes en la Estación del Norte actual y, en particular, mejora de los servicios de mercancías concentrando instalaciones y fomentando la intermodalidad en el transporte de mercancías con origen o destino en el área metropolitana de Valencia y principalmente con el Puerto de Valencia.
  • Construcción del eje pasante ferroviario que resuelva la situación de la Estación del Norte de Valencia en fondo de saco, dando así continuidad a los servicios ferroviarios de Alta Velocidad del corredor del Mediterráneo así como los de cercanías. Incluye las nuevas estaciones de Aragón y Universidad.

Son actuaciones que transforman notablemente la actual configuración de la red arterial ferroviaria de Valencia, como puede apreciarse en las figuras que siguen en las que se superponen los proyectos del convenio sobre la infraestructura existente con las líneas discontinuas representando los tramos soterrados. 

ra sa cs
ra sf cs

La financiación de estas obras ferroviarias, que incluye en la aportación de la Generalitat la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es la que se contempla en el anexo económico del convenio que, sintéticamente es:

COSTE Y FINANCIACIÓN PREVISTA EN CONVENIO EN MILLONES DE EUROS

  • GRUPO FOMENTO: 419,00
  • GENERALITAT VALENCIANA: 75,00
  • APROVECHAMIENTO URBANÍSTICO: 310,52
  • TOTAL COSTES PREVISTOS: 804,52

LA "ACTUACIÓN PARQUE CENTRAL" ES DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO

Como operación ferroviaria y urbana es, cualitativamente, el proyecto de mayor impacto urbanístico de la ciudad. Tiene la característica de no constituir un nuevo ensanche sino que recapitaliza una parte de la ciudad, hoy degradada por el desuso de instalaciones industriales de gran superficie, con la dotación de elementos urbanos de primer orden –un gran parque y un bulevar- y con la ganancia de permeabilidad –gracias al soterramiento de las vías ferreas- de los barrios del sur de la ciudad, que han ido acercándose a las vías hasta encontrarse con el límite de las mismas que casi les impide una buena relación en sentido este-oeste.

El proyecto también supondrá un importante avance en cuanto a la vertebración de toda la ciudad, al conectar las Grandes Vías (Fernando el Católico y Ramón y Cajal con Germanías y Marqués del Túria, eliminando el paso inferior), y suprimir el paso elevado que salva las vías para conectar la Avenida de Giorgeta con Peris y Valero, eliminando las barreras urbanísticas y su impacto visual. En todo caso, la actuación urbana más singular es la generación de un parque urbano para disfrute ciudadano de grandes dimensiones que se ubicará en la actual playa de vías al sur de la estación, entre las calles de Filipinas al este y San Vicente al oeste.

Desde 1988 el Parque Central ha sido sujeto de una densa historia de acuerdos interadministrativos, proyectos de funcionalidad técnica, ideas de ordenación urbana y expectativas ciudadanas y ha sufrido la complejidad derivada de su dependencia de la modernización ferroviaria. Ésta ha sido definida muy recientemente tras años de estudio y discusión de varias opciones.
Esta modernización ferroviaria se inscribe en un contexto en el que el ferrocarril recupera, gracias a la evolución tecnológica y a la sensibilidad ambiental y en contraste con el contexto imperante en los años 80, el papel central del sistema de transportes, de forma que el proyecto ferroviario incluido en la “Actuación Parque Central” afecta a toda su funcionalidad: viajeros y mercancías, larga distancia y cercanías, red de alta velocidad y red convencional, ancho de vía ibérico y ancho internacional.

Por último se quiere destacar que la parte no subterránea de la nueva estación, que acogerá el vestíbulo y servicios a los viajeros de larga distancia, se integra con la estación actual. Ésta, obra principal del arquitecto Demetrio Ribes, en estilo secesión vienesa, es Bien de Interés Cultural, uno de los símbolos y valores arquitectónicos de Valencia y uno de los edificios con los que se sienten más identificados los valencianos. Por ello, uno de los principales retos de toda la actuación es armonizar el antiguo y el nuevo edificio.

estacion La estación actual ( Bien de Interés Cultural) se mantiene y
se integra en la nueva estación