PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

El planeamiento urbanístico del ámbito del Parque Central, ha sido elaborado por el Ayuntamiento de Valencia.

A la actuación Parque Central le afectan tanto la Homologación Sectorial Modificativa del Plan General Sector Centro y Sur como el Plan de Reforma Interior A.4.1 “Actuación Urbanística Parque Central”.

Ambos planes fueron sometidos a información pública de abril a junio del año 2005 y aprobados provisionalmente por el Pleno municipal del 26 de mayo de 2006.

Fueron aprobados por resolución del conseller de Territorio y Vivienda con fecha 26 de marzo de 2007(  pdfBOPV nº 72, de 26-3-2007 ).

Acceso a la página web del Ayuntamiento de Valencia donde se encuentra toda la información y planos definitivos de la Homologación y Plan de reforma interior A.4.1 “Actuación Urbanística Parque Central".

 

PAI

El Programa de la Actuación Integrada es el instrumento técnico-jurídico que prevé la Ley Urbanística Valenciana para desarrollar las obras de urbanización previstas en el planeamiento. El pleno municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó el PAI Parque Central del PRI A.4-1 el 27 de junio de 2014.

PAI Unidad de Ejecución A.4-1 "Parque Central"

 

URBANIZACIÓN

ambitourbanizDESARROLLO URBANÍSTICO


El 10 de septiembre de 2009 el Ayuntamiento de Valencia y la sociedad Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003 SA suscribieron un Acuerdo Marco para el desarrollo urbanístico de la Actuación Parque Central por el que el Ayuntamiento encarga a la Sociedad la realización de los trabajos técnicos previos necesarios para la adopción del Acuerdo municipal por el que se acuerde la gestión directa para el desarrollo y ejecución de la actuación Integrada/Unidad de Ejecución A.4-1 “Parque Central”  a la Sociedad.

En virtud de este acuerdo la sociedad quedó encargada de realizar las contrataciones de servicios que se requieran en orden a elaborar el Proyecto de Urbanización integrante de la alternativa técnica del Programa de Actuación Integrada de la citada Unidad de Ejecución; la Proposición Jurídico-Económica y el Proyecto de Reparcelación.

 

PROYECTO DE URBANIZACIÓN


El Parque Central de Valencia constituye una de las últimas piezas urbanas de envergadura e importantes que falta por desarrollar de la ciudad. Esta zona se caracteriza: por su tamaño; por su centralidad, al estar situada prácticamente en el centro de la ciudad; por su localización junto al mayor nudo de comunicaciones del área metropolitana de Valencia, adyacente a algunos de los monumentos y bienes de interés histórico, artístico y cultural más importantes de la ciudad como son la Estación del Norte, las Grandes Vías o el Ensanche; y la oportunidad de resolver importantes problemas en cuanto a déficits de equipamientos, segregación física y social y deficiencias en la movilidad y accesibilidad entre algunos barrios. Estas características brindan la ocasión de efectuar una de las operaciones de intervención urbana más importantes que pueden efectuarse en Europa en estos momentos.

En desarrollo del planeamiento urbanístico se ejecutarán las obras de urbanización del ámbito de la Actuación Parque Central que vienen definidas a través de un proyecto de urbanización de cuya redacción se encarga la Sociedad y que está incluido en el PAI.

 

Asistencia Técnica en la Redacción del Proyecto de Urbanización 

pdfPlano del ámbito del Proyecto de Urbanización en formato .pdf