FASES URBANIZACIÓN 

Después de tramitar y aprobar la Modificación del Plan General y el Plan de Reforma Interior entre 2005 y 2007, el Programa de Actuación Urbanística fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de 27 de junio de 2014. El PAI desarrolla una estrategia de desarrollo urbanístico en tres fases en función de la disponibilidad del suelo ocupado por el ferrocarril y, por tanto, en función de la estrategia de construcción ferroviaria prevista inicialmente.

FASES PAI

La Fase 1A, en azul en el croquis, es la compuesta por suelos privados y por los suelos ferroviarios desafectados o susceptibles de desafectación de forma inmediata. Corresponde a esta fase la ejecución del Parque Central zona Russafa-Malilla y el Proyecto de Habilitación de Solares para dotar de infraestructuras de servicios de agua, energía y telecomunicaciones a las fincas de resultado de la reparcelación de esta fase ubicadas en calle Filipinas, Dr. Domagk, Av. Peris y Valero, calles Bailén y Maestro Sosa.

La Fase 1B está constituida por suelos privados en su totalidad entre el Bulevar Sur y el viaducto de Giorgeta. En esta zona, a petición del Ayuntamiento de València, en el marco de los trabajos previos de gestión urbanística del sector, la Sociedad ha ejecutado el derribo de las pdfEdificaciones industriales en desuso de la calle de San Vicente Mártir (antiguas naves de Macosa) de común acuerdo con sus propietarios, con el fin de erradicar usos irregulares, sanear el área y prevenir accidentes que pudieran producirse por imprudencias. Estas obras están finalizadas.

La Fase 2 se corresponde con la zona que ocupa la estación Valencia Joaquín Sorolla y acceso provisional UIC, la zona de acopios y desvíos provisionales que emplearán las obras de soterramiento futuras y la explotación de los actuales servicios de ancho ibérico. La ejecución de esta fase, tras la construcción soterrada de la Estación Central y desmantelamiento de la Estación Joaquín Sorolla, permitirá completar el Parque Central. 

Las Fases 1 B y 2 se redefinirán para adaptarse a la nueva estrategia de construcción de las obras ferroviarias pendientes acordada por el Consejo de Administración de la sociedad Valencia Parque Central el 9 de mayo de 2017 de modo que podrían quedar aproximadamente así:

FASES PROPUESTAS PAI